Atención Humanizada

Home / Blog / Atención Humanizada
Atención Humanizada

Una de las mayores quejas de los pacientes es la manera en como algunos profesionales de la salud abordan a las personas sin un sentimiento de empatía durante las consultas.

Sí, sabemos que las dificultades técnicas, los detalles burocráticos, entre otras cuestiones del día, puede hacer que tu nivel de estrés se encuentre hasta el tope. Pero aún así, es posible, y es recomendable, ofrecer una atención médica más humanizada.

Pensando en esto, te presentamos algunos consejos práctico para que empeces a tener en cuenta:

Mira a los ojos de tu paciente: mirar a los ojos de una persona que esta delante de vos es una señal de respeto. Mas que eso, demuestra que estás viendo a una persona. Mirá a los ojos de tu paciente principalmente al saludar o despedirte de el para que se sienta bien recibido.

Escucha:  escuchar es una práctica cada vez más rara en nuestras vidas. Tanto en el ambiente profesional como en lo personal. La mayoría de la gente no escucha, sólo espera la hora de hablar. Cuando un profesional de la salud escucha a sus pacientes, ellos se sienten mejor atendidos. Aun cuando vos ya sepas el diagnóstico, escucha lo que tus pacientes tienen que decir, ya que esto es parte del proceso de humanización de la atención médica.


Tratar a la persona como una persona: por su nombre, no por su patología. Administrar técnicas teniendo en cuenta a la persona. Respetar su intimidad, su historia personal, sus decisiones, su entorno familiar.

Tratar a la persona enferma como nos gustaría ser tratados: con dignidad. 

Tené en cuenta todos estos consejos y empezá a ponerlos en práctica!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *