Importancia de la capacitación contínua en el personal de enfermería

Home / Blog / Importancia de la capacitación contínua en el personal de enfermería
Importancia de la capacitación contínua en el personal de enfermería

El ser humano desde que nace empieza con su proceso de aprendizaje que ocurre de manera continua, dinámica y en diferentes tiempos y espacios. Una vez crecemos y nos vamos formando hasta ser profesional, si se quiere seguir con el enriquecimiento personal y profesional, el personal de enfermería debe continuar adquiriendo y actualizando competencias profesionales en conocimientos, actitudes y destrezas, de acuerdo a los continuos cambios científicos y tecnológicos que ocurren para mejorar la salud del ser humano.

Vemos que ninguna formación profesional, proporciona todos los conocimientos que un personal de enfermería necesita saber para ejercer la profesión de manera siempre segura y eficaz, ya que los conocimientos se amplían constantemente sin cesar por lo que la preparación recibida ayer o incluso hoy no bastara para desempeñar las funciones del futuro. De ahí surge la importancia de que el personal de enfermería, asista a capacitaciones continuas, que consiste en un proceso de formación y actualización en conocimientos,habilidades y destrezas, al que el personal de enfermería asista con el propósito de mejorar su desempeño y erradicar rutinas, así como intercambiar ideas, discutir problemas con un grupo de colegas, incorporando a sus pensamientos nuevas ideas conocimientos y aptitudes.

La capacitación continua es un proceso de enseñanza aprendizaje que facilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, para lo cual es importante conocer cuáles son las necesidades de capacitación del personal de enfermería y así poder organizar, cursos de capacitación. El personal de enfermería que se capacita valoriza su trabajo, es proactivo, analítico, mejora la productividad y lo más importante de todo, proporciona cuidados seguros y de calidad que refleja en mejores resultados en los pacientes, menores eventos adversos, mejor clima laboral y permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo, en el sector publico existe un beneficio a la capacitación llamado Escalafón, de acuerdo a horas de capacitación cada ciertos años hay un incentivo económico.

¿Me pregunto será posible que el personal de enfermería pueda permitirse el lujo de no capacitarse? Pienso que no, por lo que en todo nivel se debe fomentar la capacitación continua, y concientizar que la responsabilidad principal de mantenerse al día acerca de los nuevos conocimientos técnicos y prácticos en la profesión incumben a quienes la ejercen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *